Publicado en Estimulación prenatal

Estimulación Prenatal. Tomen notas las embarazadas, y las demás lo guardamos para un futuro.

Días atrás os comenté que tenía pendiente publicar un post con algunas cositas que había estudiado en el Máster de Atención Temprana. Os voy hacer un resumen de los apuntes, sobre actividades chulas que se pueden trabajar mientras se está embarazada.

¿Qué es la estimulación prenatal?

Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Son un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo.

Beneficios de la estimulación prenatal:

  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del bebé en formación.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son base para el aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental del niño por nacer.
  • Desarrolla el vinculo afectivo niño-padres-familia.
  • Desarrolla la comunicación , el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamientos y la inteligencia social.

Al estimular prenatalmente al bebé, se estará logrando que posteriormente el menor:

  • sea explorador del mundo que le rodea.
  • sea curiosos y tienda a la investigación.
  • Aprenda que el mundo existe, aunque no lo vea.
  • Aprenda a comparar y relacionar situaciones entre sí.
  • Tenga mejor concentración.
  • Tenga agudeza perceptiva.
  • Aprenda a identificar lo que es o no relevante.

TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN PRENATAL:

estas técnicas apovechan las capacidades de sentir, oír y ver del niño/a por nacer. Potencializan los sentidos que son la base de los futuros aprendizajes. Es preferible que ambos padres participen.

1)Técnicas auditivas

Puede trabajarse la estimulación en esta área a partir de la sexta semana de gestación (aproximadamente dos meses) Se debe hablar con el bebé, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle música suave. También se puede mover un sonajero o hacer funcionar una caja de música cerca del vientre materno y balancear el cuerpo al compás de la música.(hasta el quinto mes no desarrollan los bebés la audición), aunque si se empieza a trabajar antes, la conexión de madre e hijo se vincula más rápido.

2)Musicoembriología

La música favorece el bienestar físico y mental del bebé que la escucha en su infancia intrauterina y el resto de su vida. La madre potencia sus facultades por medio de la música y le transmite al bebé sus sentimientos. El recién nacido al escuchar la música, la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno.

Los niños que han sido estimulados antes y después del nacimiento:

  • Tendrán mejores aptitudes para la lectura y matemáticas.
  • Potencializarán su memoria y concentración.
  • Incrementarán su coordinación.
  • Desarrollarán su creatividad.
  • Enriquecerán sus emociones y fortalecerán sus relaciones interpersonales y familiares.

3)Técnicas Táctiles:

Mientras se estimula auditivamente al bebé también se le puede “acariciar” dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr con él una comunicación.

Puede iniciarse la estimulación de este tipo a partir de la quinta semana de gestación. También se recomienda dejar que el agua tibia(sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baña.

4)Técnicas visuales:

A partir e la décima semana de gestación se hace más efectiva la estimulación visual, ya que el bebé puede percibir las variaciones de la luz a través del vientre materno.

Por ejemplo, si se colocara un linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notará y se moverá. Se puede enriquecer dicha estimulación con la auditiva y táctil.

También se puede cambiar el color de la luz colocando plásticos de color delante del foco de luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto.

5)Técnicas motoras:

Este tipo de técnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente  a partir del quinto mes de el embarazo, no antes porque puede ser perjudicial para el bebé, sobre todo si la madre está en el grupo de gestantes de alto riesgo.

EStás técnicas mejoran el centro de equilibrio del bebé y lo pone en alerta.

6)Técnicas de relajación. Yoga prenatal:

Ayudan a que la madre realice un trabajo consciente con los músculos y órganos que tendrán actividad directa en el desarrollo del parto, y se estimulen las glándulas endocrinas.

Las actividades incluidas en esta etapa son la gimnasia psicofísica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiración, los ejercicios de relajación, el trabajo de posturas, la meditación y la concentración.

Es muy importante buscar una nana, e ir cantándosela tranquila y dulcemente, todos los días que se puedan , porque una vez que haya nacido y se encuentren mal, con miedos, o no pueda dormir, si se la canta la misma nana, se relajará,porque sentirá y recordará como  estaba dentro agustito y calentito en la barriga de su mami.Con los cuentos lo mismo.

Ya iré compartiendo más cositas sobre como trabajar y que una vez  haya nacido el bebé. Espero que os haya gustado estas técnicas. Yo estoy deseando en un futuro llevarlas a cabo.   🙂

Que tengáis un buen día.

Atentamente,

Hada ilusionada.

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Estimulación Prenatal. Tomen notas las embarazadas, y las demás lo guardamos para un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s