Publicado en Ejercicios de suelo pélvico, La realidad pura de una mamá primeriza, Sin categoría

Diagnóstico de mi suelo pélvico. ¿Cómo estoy realmente?

         En el último post comenté que estaba en la consulta para valorar mi suelo pélvico. Ha durado más de una hora la sesión, y me ha costado 45€(me lo han pagado mis papis 🙂 mi madre lo ha pasado y pasa aún mal con su suelo pélvico y no quiere que yo acabe como ella). Voy a  intentar explicarme lo mejor posible  y ser sincera en todo.

He llegado allí a las 12.30, a mi hora y hasta las 13:15 no he entrado y he salido a las 14:25 corriendo porque me pillaba el toro.

Me ha tocado una chica, que ya conocía de la charla y ella se acordaba de mí. Me ha encantado que fuera ella, porque es super agradable, explica todo muy bien y siempre con ejemplos. ESo ya me dio mas seguirdad y me quitó los miedos.

Entramos en la sala, me dijo que me iba hacer una serie de preguntar para estar al tanto de todo y luego me iba a valorar la zona del abdomen y luego mi suelo pélvico.

Las preguntas que me hizo:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • fecha de nacimiento
  • Motivo de la consulta:

             – Hace cuanto fuiste madre

               -¿ Abortos?

              – ¿Cuánto tiempo tardaste en quedarte embarazada?

              – Duración de las reglas, cantidad de sangrado.

              – Dolor o molestias  a la hora de miccionar

              – Dolor o molestias a la hora de defecar.

               – ¿Te levantas por las noches a orinar?

               – ¿Molestias en las relaciones sexuales?

  •   ¿Algunas enfermedad?
  • ¿operación?

     No recuerdo si se hizo alguna más , como hablamos, le conté lo que me pasó y le enseñé fotos de como  había estado mi suelo pélvico en las curas, pues se hizo más a la idea y se llevó las manos a la cabeza.

Haré un post solo de mi post-parto pero hago un mini resumen de que pasó y como me quedé: 

AL final de un parto bueno, tuvieron que hacerme un corte (episotomía) para que saliera el peque, pero la episotomía no fue hacía un lado, sino hacía abajo, de manera que cuando dí el último empujón me desgarré entera hasta el ano. Se me salieron las hemorroides.

A los cinco días de parir, ya en casa, mi hermana que es cirujana, me dijo que me echaba un vistazo. (yo tenía dolor pero pensaba que era algo normal) Cuando me vio mi hermana me dijo que al día siguiente nos íbamos a urgencias, que eso no pintaba bien, no me quiso decir nada más por no meterme miedo. Resulta que mi cuerpo había rechazado los puntos y estaba completamente abierta. Me entraba pipí, restoS de sangre y algo de caca.

Me dieron la opción de meterme en quirófano, pero querían ver si con curas por arrastres mejoraría y cicatrizaría solo. Es decir, que se cerrara de dentro hacia fuera, y así fue. Mi hermana durante un mes venía mañana y noche hacerme las curas. Usaba líquidos, pinzas etc todo para limpiar y ayudar a cicatrizar y me echaba una crema especial para eso. Un mes, que para mí se queda, además de una vez  a la semana revisión de gine para ver como iba cerrando eso.

Gracias a mi hermana ( que es unas de las personas más importantes y que adoro de mi vida) tuve una rápida cicatrización, me ayudaba, aconsejaba, me hacía pruebas de fuerza, y velaba por mí. Fue mi ángel de la guarda, porque yo estaba recién parida, una mamá primeriza, con un bebe de pecho, cargada de alegría y amor por tener a mi hijo en brazos y destrozada por dentro como mujer, no le veía la luz al túnel, con el miedo si me haría caca encima en un futuro, porque me ocurrió una vez en el baño, que no tenia fuerza en el esfinter, y no fui capaz de controlar mi heces. Ese día me derrumbé, todo lo veía negro. Con las curas de mi hermana, los ejercicios de retención y dejando descansar a la musculatura dañada se me quitó. Aunque me llevé más de un mes saliendo a la calle con mudas en el bolso por si me lo hacía encima…. cada vez que lo recuerdo lo paso fatal.

Sigo en la consulta, primero me exploró la zona abdominal y diafragma. Tengo un poco rígido y bloqueado la parte del diafragma, es una musculatura que trabajo super poco, pero que le dedicaré tiempo. Y en la zona del abdomen, me dijo que tengo diástasis abdominal en recuperación, le falta poco para cerrarse. Por lo que no debe hace abdominales, y no es conveniente quedarse embarazada sino está completamente cerrado.

-Os dejo que es la diástasis abdominal y unas fotos para poder entenderlo mejor.

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria.

Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Seguro que ya te haces una idea de la etapa a la que me estoy refiriendo… Efectivamente: el embarazo. Nada menos que un 66% de las embarazadas tienen diástasis en el tercer trimestre.

Foto-2.

 

collage-diastasis.jpg

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010475626833

En este enlace de facebook, he colgado en mi muro del facebook del blog, un vídeo donde yo  explico como reconocer si hay o no diástasis abdominal.

¿Por qué es perjudicial la diástasis abdominal?

Como te decía, la diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso “salen bultos” cuando realizas un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento).

La diástasis es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que la diástasis también se relaciona con…

  • Una mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores de espalda.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

¿Cómo saber si tengo diástasis?

La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar la existencia o no de una diástasis, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobar si tienes diástasis de los rectos del abdomen.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable (suelo, esterilla), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

—————————————— Seguimos ———————————————————————

Me han enseñado una serie de técnicas para que se cierre del todo.

      20 repeticiones , 3 veces al día (Respiración Diagragmática, Tomando aire hinchando el abdomen. Soltándolo despacio y mientras suelto el aire  muy lentamente hago la cremallera (recojo el vientre como si fuera a meterme un pantalón de 3 tallas menos)

La segunda parte de la valoración ya ha sido más completa:

Me desnudé de cintura para abajo,se ha salido ella antes de la sala, me he tumbado en la camilla y me he puesto una sábana que me ha dejado.

                 Todo ha sido muy lento y cada cosa que me iba hacer me lo explicaba y me pedía permiso para tocarme, (es que estamos despatarradas delante de una desconocida que te va meter los dedos o lo que sea, y quieras o no está una poco acojonada). En esta sesión han sido dedos, no ha utilizado otro instrumento ni máquina especializada en eso. Me ha mirado la cicatriz, ha estado valorando mi sensibilidad, exterior, me ha hecho un masaje perineal y me iba indicando que y preguntando si sentía en ciertas zonas sensibilidad, dolor, presión, etc

En la cicatriz me ha dicho que me eche rosa mosqueta, y con movimientos circulares. 

                  Para valorarme mi suelo pélvico en la zona interna, se ha embadurnado de lubricante para trabajar lo más cómodo y me molestara lo menos posible. De hecho no me ha dolido nada en todo momento ha ido con mucho cuidado, explicándome todo lo que me trabajaba y tocaba, es un trabajo de musculatura profunda e interna, al igual que lo hacen por fuera en cual parte del cuerpo,también lo hacen en la parte interna que es la que está más afectada.

Mi parte derecha tanto del abdomen como en mi interior de la vagina están muy bien, pero en la parte izquierda, tanto en el exterior del abdomen como en el interior de la vagina están más bloqueadas, con contracturas, ella decía que no es el nombre en sí, pero es la manera de entenderlo. Esas zonas que me ha tocado y trabajado si notaba el dolor intenso, pero en cuanto se lo decía paraba.

Me ha pedido que hiciera fuerza y repitiera el ejercicos varias veces, y que aguantara la presión mucho más tiempo, así ella ha valorado mi fuerza interna. Por lo visto ejerzo fuerza pero aún no la suficiente, tengo que realizar unos ejercicios específico para eso:

           20 repeticiones  3 veces al día. Contracciones de bombeo suaves. 1 segundo contrayendo Suelo pélvico (sin empujar) y descanso 3 segundos relajado .Postura: sentada o tumbada.

Dentro de tres semanas tengo que volver y me terminará de valorar según la evolución de mis ejercicios, y me derivará o no con otros terapeutas.

En principio para lo que me pasó, y que hace 13 meses que fui mamá estoy bien, hay ciertas zonas aún muy débiles y que hay que trabajar, pero que se puede conseguir con ganas y dedicación.  

Ahora mismo no debo quedarme de nuevo embarazada, ni lo busco, ante todo me quiero recuperar, ya no por tener otro bebé sino para tener un suelo pelvico sano y fuerte en un futuro.

Lo que aun no sé es si en un futuro me quedara, si me programan una cesárea, porque aunque prepare mi abdomen y mi zona baja del suelo pelvico, hay una cicatriz grande y gorda, que no sé hasta que punto en un parto natural se me puede volver abrir o no. Mi hermana dice que si tengo otro  hijo me programan una cesárea…    😦

Consejos que me ha escrito en el informe que me ha dado:

-No empujar ni para orina ni para defecar (me ha dicho que observe si empujo al hacer pis) asi que lo tengo que tener en cuenta. Y que no corte el chorro de la orina, que eso es malísimo. ¿Empujáis al hacer pies? Yo no lo sé tengo que valorarlo

-Respetar el llenado miccional fisiológico (orinar entre el aviso 1 y2)mínimo de 250 ml  EL aguantar el pis o la ganas de ir hacer caca , hace que ese peso se quede en el suelo pélvico, no le ayuda nada.

Eliminnar estreñimiento y cambiar postura de defecar. Colocar un banco debajo de los pies ,elevar y separar las rodillas para que queden por encima de las rodillas. 

Defecamos mal todos, y por lo visto el water no ayuda, aunque es lo que hay ahora. Entonces me ha dicho que hay banquito o un taburete especial:

Squatty-Potty-comprar

descargaimagen2squatty-potty_590x395

 

Último consejo: protección de cualquier esfuerzo (toser, coger pesos, cambiar de postura)se  debe contraer abdomen profundo, “como cerrando una cremallera del pubis al ombligo” de forma voluntaria. HAcer esto hasta que se automatice y salga de manera involuntaria.

En la siguiente sesión va a comprobar si lo ejercicios que me ha mandado surgen efectos, tratamiento de diafragma bloqueado, masaje perineal, tratamiento puntos de gatillo miofaciales.

Pues esto es todo. Yo estoy contenta por la sesión, por el trato, por la información y porque no estoy tan mal como pensaba , hay molestias que quiero conseguir evitar. 

Espero y deseo que este post  y meí experiencia os haya servido y me haya explicado bien, para cualquier duda, aclaración, corregir algo que haya puesto que no esté bien, sin problemas me lo comentáis que yo encanta os ayudo en lo que pueda o rectifico donde haga falta.

Os ánimo a que penséis, os miréis, trabajáis y miméis a vuestro suelo pélvico,es la musculatura que sostiene una carga muy importante, y que en el día a día se le da mucha caña sin darnos cuenta, tanto hombres como mujeres. 

-¿ Os habéis valorado alguna vez el suelo pélvico? ¿tenéis ganas?

¿Qué os aparecido el post?falta algo que se me olvide y queráis saber? 

No he respondido a ninguna pregunta que me hizo la fisio . SI queréis saber alguna en concreto me lo preguntáis por aquí sin problemas.

Os dejo la web del sitio a donde yo he ido. Viene mucha información, preguntas etc, por si queréis echarle un vistazo

http://fisinergia.com/

Buenas noches.

Antemente,

Hada ilusionada mamá primeriza

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Diagnóstico de mi suelo pélvico. ¿Cómo estoy realmente?

    1. Pues ya sabes, busca, que de ten fecha y vas. No lo dejes, parece que nos da pereza cuando son las cosas para nosotrass, pero el suelo pélvico es muy importante para nuestra salud!! Ponte ese objetivo, y todo lo que te notes lo apuntas, ya sea cuando vayas al baño, al toser como se mueve el abdomen, al tener relaciones todo. Muchos besos bonita mía.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s