Nuevos avances y estudios sobre la endometrosis

       LLevo muchos meses leyendo e investigando sobre los avances de esta enfermedad. En este apartado iré  publicando páginas que encuentre, enlaces, fragmentos, etc que nos puedan ayudar.

A continuación, os pongo la contestación del Dr. Francisco Carmona. Lo he cogido de esta página, por si alguna quiere entrar y leer más.

https://hbakkali.wordpress.com/2013/08/22/endometriosis-dr-francisco-carmona-herrera_hbakkali/

¿Cuáles han sido los avances más importantes en los últimos años en el abordaje de la endometriosis? ¿Qué queda por hacer?

Sin duda, ha habido un aumento en el conocimiento de la enfermedad tanto por el público general como por los especialistas (solo es necesario repasar la bibliografía publicada sobre este tema durante los últimos 30 años para observar un incremento notable durante los últimos 5). Otro avance destacado, y paralelo al anterior, es el grado de conocimiento de la epidemiología de la endometriosis, el de su fisiopatología de los cambios moleculares presentes en la enfermedad. Todo ello, está contribuyendo al desarrollo y aplicación de nuevos tratamientos que, aunque se hallen aún, en fase experimental van a contribuir sin duda durante los próximos años a luchar contra la endometriosis. En este sentido, la aparición de nuevos tratamientos médicos que puedan aplicarse a pacientes con deseo de fertilidad y que la favorezcan es uno de los principales hitos a lograr.

Por otra parte, y de manera similar, la aparición de avances tecnológicos aplicados a la cirugía, específicamente el desarrollo de la laparoscopia, ha sido, a nuestro juicio, el avance más relevante de los últimos años. Esta técnica ha permitido tratar de manera mínimamente invasiva a la gran mayoría de pacientes disminuyendo de manera muy importante la tasa de complicaciones y aumentado la precisión de la cirugía y el porcentaje de curaciones conseguidas con la misma.

También muy relevante está siendo el poder definir el papel que juega la ecografía transvaginal en el diagnóstico de la endometriosis y el utilizar cada vez más esta herramienta, muy familiar para los ginecólogos. En los próximos años es de esperar que nuevos avances tecnológicos permitan avanzar tanto en las técnicas quirúrgicas como en las técnicas de diagnóstico por la imagen.

Se está investigando la posibilidad, mediante técnicas de realidad aumentada, de incorporar a la pantalla del laparoscopio las imágenes obtenidas mediante ecografía o resonancia magnética de tal manera que el cirujano disponga de ellas durante la cirugía superponiéndolas a la imagen real obtenida con el endoscopio. Otros autores investigan la posibilidad de utilizar contrastes específicos para los tejidos endometriosicos que hagan más fácil su identificación tanto durante el proceso diagnóstico como durante la cirugía.

Otro sitio de donde he cogido la información es de:

http://www.todopapas.com/fertilidad/salud-concebir/nuevos-avances-en-la-cura-de-la-endometriosis-1163

Los últimos y más recientes estudios apuntan una nueva posibilidad que, de confirmarse que es la causa, podría abrir nuevas opciones para descubrir un tratamiento definitivo y, quizá, incluso para prevenir la enfermedad.

Estos estudios, llevados a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool y publicados en la revista Human Reproduction, revelan que una enzima podría ser la responsable de la endometriosis: la telomerasa.

Esta enzima es liberada por células en el interior del útero en los últimos momentos del ciclo menstrual en las mujeres que padecen endometriosis. No se encuentra con facilidad en el cuerpo, vive en las capas internas del útero y en algunas células especiales, como las del esperma, así como en células cancerosas. Su influencia sobre las células se asocia con la capacidad de éstas de reproducirse indefinidamente.

Dharani Hapangama, uno de los autores de la investigación, explicó que “las células del interior del útero son únicas y pueden expresar esta enzima en los primeros momentos de la menstruación, pero no al final, cuando la implantación del embrión fértil es una prioridad. Sin embargo, las mujeres que padecen endometriosis expresan esta enzima en ambos momentos del ciclo menstrual. Esto significa que las células continuarán dividiéndose y perdiendo la función de favorecer el embarazo”.

Según el científico, la acción prolongada de la enzima hace que el útero se vuelve más hostil y las células, que aparecen en la última fase del ciclo menstrual, sean más agresivas y más capaces de sobrevivir, de implantarse fuera del útero y de provocar dolor.

Para realizar el hallazgo, los científicos ingleses evaluaron a 29 mujeres que sufrían endometriosis y a otras 27 libres de la enfermedad. A ambos grupos se les realizaron biopsias del tejido uterino en diferentes fases del siglo menstrual, con el fin de determinar la presencia y el comportamiento de la enzima telomerasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s